sábado, 23 de mayo de 2009

¿Por qué hay que estudiar la Evolución?

Durante este curso se ha hablado bastante de Charles Darwin y su Teoría en clase, pero ya es hora de que llegue a este blog. En esta entrada incluyo un vídeo de la serie El Genio de Darwin, narrada por Richard Dawkins; en concreto es un fragmento del primer episodio titulado La vida, Darwin y todo lo demás.
El profesor Dawkins dice en un momento, al principio de este capítulo:
Creo que es escandaloso lo poco que les enseñan a los niños en la escuela sobre la Evolución.
Estamos de acuerdo, a la mayoría del profesorado nos gustaría poder hablar muchos más tanto de este como de otros temas que consideramos indispensables para la formación científica de nuestro alumnado.
Cuando el profesor entra en una clase de un instituto de Londres, un alumno le pregunta:
- ¿Por qué tenemos que estudiar la Evolución?
El profesor le contesta:
- ¿Por qué tenemos que aprenderla? Porque es la explicación de nuestra existencia...
A partir de aquí, Dawkins comienza a responder a estos alumnos algunas de las dudas que plantean sobre la Teoría de la Evolución de Darwin. Los lleva de excursión para que recojan fósiles a la vez que les va dando datos que, en algunos casos, les hacen replantearse sus anteriores opiniones.
Este encuentro con escolares se mezcla con la narración de la vida de Darwin, sus estudios y su obra.
Resulta muy interesante para poder conocer más acerca de la Teoría de la Evolución, explicada de forma amena y sencilla por Dawkins. Incluyo el resto de enlaces para poder ver el capítulo entero.
Entre los ejemplos de cómo actúa la Selección Natural, resulta especialmente llamativa la explicación que Dawkins da sobre lo que podría ocurrir en Kenia con el aumento de enfermos de SIDA y los casos encontrados de mujeres resitentes al virus que lo causa, el VIH (ver parte 4/5).

El Genio de Darwin - La vida, Darwin y todo lo demás 1/5

El Genio de Darwin - La vida, Darwin y todo lo demás 2/5

El Genio de Darwin - La vida, Darwin y todo lo demás 3/5

El Genio de Darwin - La vida, Darwin y todo lo demás 4/5

El Genio de Darwin - La vida, Darwin y todo lo demás 5/5

Ciencia a la vista © 2009

viernes, 22 de mayo de 2009

Llegó el momento

Llegó el momento tan ansiado por todos. Durante todo este tiempo elegíamos fechas lejanas que poco a poco se han ido haciendo realidad, aunque a veces se nos hiciera eterno.
Pero ahora ya sí, acabó el curso y también vuestra estancia en este Instituto. Todavía quedan exámenes finales, últimos intentos en junio y/o septiembre, y luego la Selectividad.
Alba, Ángela, Gabriel, Laura, Pablo, Estrella, Amalia, Ángel, Sara, Isabel, Sara, Manuel, Guillermo, Isabel, Antonio, Javier, María, Alejandro, Pepe, Rocío, Pablo, Rafael, María, Silvia, Sandra.
Que os vaya muy bien.
Biología y Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de 2º de Bachillerato.
IES Triana, 2008-09.
Sevilla.

Ciencia a la vista © 2009

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...