miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Universo y el Sistema Solar (para 1º de ESO)

Hemos empezado el curso con el estudio de un tema que normalmente despierta vuestra curiosidad: El Universo y el Sistema Solar.
Estamos viendo que la idea de cómo es el Universo ha ido cambiando a lo largo de la historia de la Humanidad y que no siempre se han admitido las propuestas de los científicos, aunque aportaran pruebas. Hemos hablado de Nicolás Copérnico, considerado hereje por proponer un modelo heliocéntrico, desterrando así la idea de que el hombre y la Tierra estaban en el centro del Universo; y de Galileo Galilei, que realizó numerosas observaciones con el telescopio y estableció las bases del método científico. Para que os podáis hacer una idea de lo que vivieron estos astrónomos os dejo un enlace de la web Ciencia para escuchar titulado Galileo, la pluma y el martillo.
Ya veremos que la observación astronómica ha avanzado mucho y actualmente se dispone de telescopios como el Hubble para obtener información del Universo.
También hemos hablado de las constelaciones y de cómo su interpretación dio lugar en la Antigüedad a la mitología, cuyo valor es histórico y cultural, pero no explica el origen de las estrellas. Intentaremos aprender a identificar alguna de estas constelaciones en el cielo.
Trataremos de entender el origen del Universo y estudiaremos las características del Sistema Solar y sus componentes: los planetas con sus satélites, los asteroides y los cometas.
Os dejo algunos enlaces y un vídeo sobre las constelaciones.


Ciencia a la vista © 2010

domingo, 26 de septiembre de 2010

¿Por qué estudiar Ciencias de la Tierra?

El planeta Tierra es un sistema con innumerables interrelaciones entre sus componentes o subsistemas: geosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera. El hombre investiga los cambios que han ocurrido a lo largo de la historia de la Tierra para comprender la dinámica del sistema Tierra e intentar prever los cambios globales que pueden ocurrir si se introducen modificaciones en diferentes variables. Esto se realiza usando modelos y simulaciones que manejan múltiples variables.
Este vídeo nos da una idea de la importancia de estudiar Ciencias de la Tierra para conocer cómo funciona nuestro planeta.




Ciencia a la vista © 2010

viernes, 24 de septiembre de 2010

Visión interdisciplinar de las Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

Según me contásteis, habéis empezado el curso sin tener una idea muy clara del temario de esta materia, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, y por ello os ha sorprendido muchísimo el texto que hemos utilizado para presentarla. Se trata de un artículo de Jeffrey D. Sachs que aparece en la sección fija Desarrollo Sostenible de la revista Investigación y Ciencia.

Os quedásteis perplejos cuando descubrísteis que Jeffrey D. Sachs es economista y que dirige el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia. Cuando comentamos que escribía sobre Desarrollo Sostenible me dijísteis que sería porque le gustaría el tema, no pensásteis que la Economía pudiera estar relacionada con el Medio Ambiente.

Creo que después de esto, y a medida que hemos ido estudiando el primer tema, habéis entendido que el estudio de las Ciencias Ambientales debe hacerse con una visión interdisciplinar.

Aquí os dejo algunos enlaces que os servirán durante este curso:

- Exámenes y orientaciones sobre Selectividad - P.A.U. - Distrito Único Andaluz.

- Recursos de Biología y Geología: CTM 2º Bachillerato - www. BioyGeo.info.

- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de 2º de Bachillerato del profesor Pablo Acosta Robles.

- Libro electrónico CTM.

- Web CTMA - IES Isabel de España, Las Palmas de Gran Canaria.

- ¡Alto a los desastres! - Juego de simulación de la EIRD de Naciones Unidas.



Imagen de la serie Blue Marble de la NASA , tomada de Banco de Imágenes Geológicas.

Ciencia a la vista © 2010

jueves, 16 de septiembre de 2010

martes, 7 de septiembre de 2010

Taller de Ecología en el IES Maese Rodrigo de Carmona (Sevilla) Curso 2009/10

Texto publicado en la revista del IES Maese Rodrigo de Carmona (Sevilla) en Junio de 2010.

Taller de Ecología es una materia no evaluable de 2º de ESO, pero cualquiera lo diría. La mayoría del alumnado que ha cursado esta materia se ha implicado al máximo, realizando trabajos de diversa índole para promocionar una actitud de respeto al medio ambiente.
A principios de curso se hicieron encuestas sobre los hábitos de la población de Carmona en relación a la protección del medio ambiente: separación de residuos, utilización de los distintos tipos de contenedores, ahorro de recursos, conocimiento de ciertos problemas medioambientales… Posteriormente se realizaron numerosos murales para llamar la atención sobre los distintos aspectos de la Ecología.
De repente, un día nació nuestra primera mascota ecologista, un dibujo de una pila llamada Lina (de alcalina), que hablaba de las maravillas de reciclar y cuidar el medio ambiente. A partir de este momento todo el alumnado participó en la idea de inventar distintas mascotas que pudieron verse en la entrada de nuestro centro con motivo de la celebración del Día de la Tierra, el 22 de abril de 2010. En estos días pudimos contar con la presencia de una figura de Einstein, maquetas variadas e incluso alguna erupción volcánica.
El entusiasmo no acabó aquí, pero el listón estaba alto, así que para la siguiente exposición hemos tenido que devanarnos los sesos. Y así hemos llegado a los últimos días del curso, durante los cuales se expondrán los trabajos nuevos y los anteriores (¡si caben!).
Quisiera resaltar que en las últimas semanas una parte del alumnado de esta materia ha invertido su recreo en terminar un trabajo. Se trata de una maqueta de un árbol, al que nos hemos atrevido a dar nombre, Frutex compromissi o arbusto del compromiso. Las hojas de este árbol son los compromisos que hemos querido escribir todas las personas que habitualmente convivimos en este centro: alumnado, personal de limpieza, cafetería, administrativos, conserjes y docentes.
Espero que la ilusión con la que habéis realizado este arbusto no decaiga y, sobre todo, ese espíritu desprendido que ha permitido llegar hasta el final, siendo (insisto) una materia no evaluable.
Ya sabéis, alguna vez comentamos en clase esta frase del libro El Principito: Es el tiempo que has perdido en tu rosa lo que hace a tu rosa tan importante.
Inmaculada Luca de Tena Ibáñez.
Nuestra mascota Lina junto a Radio Ilusión.

Maquetas realizadas en Taller de Ecología de 2º de ESO.

Beethovina y Sita promocionan hábitos respetuosos con el medio ambiente.

Celebración del Día de la Tierra en el IES Maese Rodrigo de Carmona (Sevilla), 22 de Abril de 2010.

Maquetas realizadas en Taller de Ecología de 2º de ESO.

Frutex compromissi o arbusto del compromiso.

Ciencia a la vista © 2010

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...