martes, 7 de septiembre de 2010

Taller de Ecología en el IES Maese Rodrigo de Carmona (Sevilla) Curso 2009/10

Texto publicado en la revista del IES Maese Rodrigo de Carmona (Sevilla) en Junio de 2010.

Taller de Ecología es una materia no evaluable de 2º de ESO, pero cualquiera lo diría. La mayoría del alumnado que ha cursado esta materia se ha implicado al máximo, realizando trabajos de diversa índole para promocionar una actitud de respeto al medio ambiente.
A principios de curso se hicieron encuestas sobre los hábitos de la población de Carmona en relación a la protección del medio ambiente: separación de residuos, utilización de los distintos tipos de contenedores, ahorro de recursos, conocimiento de ciertos problemas medioambientales… Posteriormente se realizaron numerosos murales para llamar la atención sobre los distintos aspectos de la Ecología.
De repente, un día nació nuestra primera mascota ecologista, un dibujo de una pila llamada Lina (de alcalina), que hablaba de las maravillas de reciclar y cuidar el medio ambiente. A partir de este momento todo el alumnado participó en la idea de inventar distintas mascotas que pudieron verse en la entrada de nuestro centro con motivo de la celebración del Día de la Tierra, el 22 de abril de 2010. En estos días pudimos contar con la presencia de una figura de Einstein, maquetas variadas e incluso alguna erupción volcánica.
El entusiasmo no acabó aquí, pero el listón estaba alto, así que para la siguiente exposición hemos tenido que devanarnos los sesos. Y así hemos llegado a los últimos días del curso, durante los cuales se expondrán los trabajos nuevos y los anteriores (¡si caben!).
Quisiera resaltar que en las últimas semanas una parte del alumnado de esta materia ha invertido su recreo en terminar un trabajo. Se trata de una maqueta de un árbol, al que nos hemos atrevido a dar nombre, Frutex compromissi o arbusto del compromiso. Las hojas de este árbol son los compromisos que hemos querido escribir todas las personas que habitualmente convivimos en este centro: alumnado, personal de limpieza, cafetería, administrativos, conserjes y docentes.
Espero que la ilusión con la que habéis realizado este arbusto no decaiga y, sobre todo, ese espíritu desprendido que ha permitido llegar hasta el final, siendo (insisto) una materia no evaluable.
Ya sabéis, alguna vez comentamos en clase esta frase del libro El Principito: Es el tiempo que has perdido en tu rosa lo que hace a tu rosa tan importante.
Inmaculada Luca de Tena Ibáñez.
Nuestra mascota Lina junto a Radio Ilusión.

Maquetas realizadas en Taller de Ecología de 2º de ESO.

Beethovina y Sita promocionan hábitos respetuosos con el medio ambiente.

Celebración del Día de la Tierra en el IES Maese Rodrigo de Carmona (Sevilla), 22 de Abril de 2010.

Maquetas realizadas en Taller de Ecología de 2º de ESO.

Frutex compromissi o arbusto del compromiso.

Ciencia a la vista © 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...