sábado, 16 de octubre de 2010

Indonesia hoy, Almería hace 6 m.a.

Estudiar los cambios ambientales a lo largo de la historia de nuestro planeta siempre resulta complicado, principalmente por dos motivos: los nombres de las distintas épocas geológicas y entender cómo han podido cambiar tanto algunos lugares.
Me encanta que no os creáis las cosas por el principio de autoridad y que penséis cómo ha podido producirse un proceso u otro.
Como todos hemos empezado alguna vez, sabemos que es difícil conseguir imaginarse el resultado del paso del tiempo, aunque sólo sean unos pocos millones de años. Pensé que os gustaría ver algunas fotografías y creo que no me equivoqué, a juzgar por vuestras caras. Su autor, el profesor Nacho Benvenuty, las ha incluído en su Banco de Imágenes Geológicas del que ya os he hablado en estos días y que utilizaremos durante todo el curso.
Sigue leyendo después de ver las fotografías, hay más información.

Blue Lagoon, Padangbai (Bali)- Arrecife del Chivaro, Tabernas (Almería) Tortoniense (1).

Blue Lagoon, Padangbai (Bali)-Barranco del Cebollero, Níjar (Almería) Messiniense.

Blue Lagoon, Padangbai (Bali)-Arrecife del Hoyazo, Níjar (Almería) Messiniense.

Blue Lagoon, Padangbai (Bali)-Arrecife del Chivaro, Tabernas (Almería) Tortoniense (2).



Os dejo otros enlaces que pueden resultaros interesantes:

- Geoiberia.com: Tabla del Tiempo Geológico.

- Banco de Imágenes Geológicas: Paleontología.

- Blog de José Luis Castillo: Supercontinente no (sólo) es un mercado.

- Región de Murcia digital: Barranco del Gredero. La Capa Negra de Caravaca, huella de un impacto extraterrestre que condicionó la evolución de la vida.

- Portal Ciencia.net: Fósiles.

- Web Trydacna: Paleontología.



Ciencia a la vista © 2010

4 comentarios:

  1. Fotos preciosas pero indudablemente te dan a pensar sobre esta gran maquina llamada Tierra. No sabria decir cual es la causa , ya que , ni he investigado sobre el tema ni soy un profesional en la materia,pero todo esto ¿ es debido al hombre?¿son movimientos de las aguas de nuestro planeta?¿esta son las consecuencias que nos depara el futuro? y lo mas importante, ¿ podría Almeria recuperar ese agua?
    Saludos, Francisco Cepero

    ResponderEliminar
  2. No, por una vez no es culpa nuestra. La corteza terrestre es como un piano tocado por manos invisibles y de un poder inimaginable: Continuamente hay teclas que se hunden y se levantan, solas o en grupo, rápida o lentamente, parcial o completamente, mucho o poco.

    Desde hace muchos millones de años, las cordilleras Béticas son un conjunto de teclas que se levantan, en este caso del mar, aunque entre ellas haya otras que se hunden. Estos arrecifes almerienses han tardado unos pocos millones de años en quedarse en seco, no ha sido de repente (aunque en pequeños sectores un terremoto puede dejar a secas el litoral en cuestión de minutos).

    ¿Recuperar el agua? Bueno, se recupera lo que antes se ha poseído y Almería no existía como tal entidad humana cuando esos arrecifes bullían de vida. De hecho, el ser humano todavía estaba por aparecer. Pero sí, en el futuro la "tecla" podría volver a hundirse, ¿quién sabe? Lo que sí es seguro es que, con el clima actual del Mediterráneo, no volverían a formarse arrecifes de coral aunque el mar volviera a inundar estas tierras.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anónimo, nadie mejor que tú para dar la explicación de tus propias fotografías.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la aclaracion, y la metafora que has usado es preciosa. En mi comentario anterior se pudo observar cierto catastrofismo en mis palabras, pero tienen una explicacion. Hace un año lei un libro "la tierra herida" de Miguel Delibes (padre e hijo)y recuerdo que decia que el sur de España se estaba "africanizando" y uno de los ejemplos fue el desierto de Almeria, de ahi obtuve mis conclusiones catastrofistas, de todas formas, Gracias por la aclaracion.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...