viernes, 8 de octubre de 2010

Vamos a hacer un herbario

Como hemos visto que os gusta mucho el campo nos ha parecido interesante aprovechar ese contacto vuestro con la Naturaleza, así que hemos decidido hacer un herbario. Será una actividad en grupo a realizar durante todo el curso, pero antes de empezar a herborizar debéis informaros bien de qué es y cómo se hace, porque no se trata de salir a esquilmar los campos.
Un herbario es una colección de plantas, o partes de plantas, desecadas e identificadas. Debe añadirse a los datos de la especie los del lugar donde se ha recolectado.
La Botánica es la Ciencia que trata del estudio de los vegetales y, dentro de ésta, la Taxonomía Vegetal se encarga de la identificación, nomenclatura y clasificación de las plantas. Para identificar los ejemplares podemos utilizar diversas guías o claves botánicas, así como herbarios virtuales.
Algunos enlaces relacionados con la realización de herbarios que podéis consultar son:
- Mª Carmen Fernández-Carvajal Álvarez y Tomás E. Díaz González. Universidad de Oviedo. Guía para la elaboración del herbario escolar. En este documento encontraréis información, acompañada de gráficos, sobre los pasos a seguir para la recogida, el secado, el montaje y la conservación de los materiales.
- Carlos Romero Zarco. 2004. Universidad de Sevilla. Elaboración de un herbario local: Guía básica. En la introducción, el profesor Carlos Romero Zarco nos cuenta los orígenes del herbario, que surgió como necesidad para conocer las especies y sus usos medicionales, y cita al botánico italiano Luca Ghini a quien se atribuye la realización del primer herbario en el siglo XVI. En los siguientes apartados de este documento se habla de objetivos, materiales, métodos básicos y uso del herbario. Dentro de los materiales se cita la bibliografía recomendada para las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, entre la que destacamos el enlace a Flodhis, C. Romero Zarco & J. Roales (2001) Flodhis 2008: Flora Didáctica Hispalense, Universidad de Sevilla, en CD-Rom y en internet.

Luca Ghini (Imagen de Wikicommons).

Ciencia a la vista © 2010

2 comentarios:

  1. Muy fashion madame, yo voy a coger especies de Argentina

    ResponderEliminar
  2. Merci Pedro !

    ¡Espero que no tengas problemas en la aduana este verano próximo y te dejan traerlas!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...