lunes, 15 de noviembre de 2010

El planeta Tierra (para 1º de ESO)

El conocimiento de las características del planeta Tierra aumenta a medida que se dispone de mejores técnicas de observación y de estudio. Por ejemplo, mientras que en otras épocas las personas debatían sobre la forma del planeta, hoy en día todos hemos visto fotografías tomadas desde satélites que orbitan alrededor de la Tierra y que nos muestran sus maravillas, por lo que sabemos que la Tierra es esférica, aunque los terraplanistas digan lo contrario.

En este tema hemos hablado de las características que hacen a nuestro planeta especial (campo magnético, atmósfera con oxígeno, temperatura media de 15 ºC, posee un satélite que influye en las mareas, tiene gran actividad geológica) y apto para la vida.

Hemos repasado los movimientos que lleva a cabo la Tierra (rotación y traslación) y sus consecuencias (sucesión del día y la noche, paso de las estaciones), así como las diferencias según estemos en un hemisferio u otro.

También hemos estudiado las fases de la Luna, su influencia en las mareas y las circunstancias en las que se producen los eclipses de Sol y de Luna.

Y finalmente, se han visto algunas caracteristicas de los componentes de la Tierra:
- Geosfera, parte rocosa dividida en capas (corteza, manto y núcleo) y con formas de relieve diferentes en los continentes (cordilleras, llanuras, plataformas continentales) y en los fondos oceánicos (dorsales oceánicas, fosas oceánicas, llanuras abisales, volcanes submarinos).
- Atmósfera, capa gaseosa que envuelve la Tierra, formada por 78.1% de nitrógeno y 20.9% de oxígeno, además de otros gases.
- Hidrosfera, formada por todo el agua que existe en el planeta y que se pone en movimiento con el ciclo del agua.
- Biosfera, conjunto de seres vivos que habitan en los numerosos ambientes distintos que podemos encontrar en el medio terrestre o en el medio acuático.

Para repasar os dejo algunos enlaces y vídeos que pueden ser interesantes.
- Librosvivos.net: La Tierra en el Universo.
- El Planeta Tierra.
- Kalipedia - Ciencias Naturales: Ciencias de la Tierra y del Universo.
- Proyecto Biosfera - Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO.






Ciencia a la vista © 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...