miércoles, 8 de abril de 2009

La atmósfera terrestre (para 1º de ESO)

La atmósfera es la capa protectora del planeta Tierra. Cerca de la superficie terrestre, la atmósfera seca (sin vapor de agua) está compuesta en un 99% de su volumen por un 78.1% de nitrógeno y un 20.9% de oxígeno. El 1% restante se reparte entre un conjunto de otros gases, entre los que destacan el argón (Ar) con una concentración de 0.93%, el anhídrido carbónico (CO2) con 0.033% y otros como el neón (Ne) y el helio (He) con concentraciones aún menores.
Además de estos gases, en una concentración más o menos constante en los primeros 80 km sobre la superficie, la atmósfera terrestre contiene también una concentración variable (entre un 1% y 4% del volumen total) de vapor de agua (H2O), que se incorpora a la atmósfera mediante el proceso de evaporación desde la superficie, comenzando así el ciclo del agua. Posteriormente se da la condensación para formar nubes que darán lugar a la precipitación en forma líquida (lluvia) o sólida (nieve o granizo).
El vapor de agua y el CO2 son los dos componentes gaseosos más importantes en la generación del efecto invernadero en la atmósfera terrestre, en principio esencial para que nuestro planeta tenga una temperatura adecuada para la vida, pero que se convierte en un problema cuando la concentración de los gases de efecto invernadero aumenta por encima de sus niveles normales.
Las capas de la atmósfera son: troposfera, estrafosfera (donde se encuentra la capa de ozono), mesosfera, ionosfera (o termosfera) y exosfera. En la troposfera es donde ocurren los fenómenos meteorológicos.
La atmósfera no siempre ha sido igual, por eso diferenciamos la atmósfera primitiva de la actual. El oxígeno apareció en la atmósfera como consecuencia de la fotosíntesis, es decir, apareció y se fue acumulando, cuando los primeros seres fotosintéticos llevaran a cabo su actividad metabólica.
A continuación hay algunos vídeos relacionados con la atmósfera y los problemas derivados de la contaminación atmosférica: efecto invernadero, agujero de ozono, calentamiento global.

Ciencia a la vista © 2009

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...