martes, 7 de abril de 2009

Los Terraplanistas

Flat earth

Ilustración de la Tierra plana (Imagen de Wikicommons).

Sorprende, cuando menos, que en el Año Internacional de la Astronomía y habiéndose realizado la actividad de la Medida del Radio Terrestre, en la que han participado más de seiscientos centros escolares en España, todavía existan personas en nuestro esférico planeta, sí esférico, que piensen que la Tierra es plana.
Se trata de The Flat Earth Society y en su web hay numerosas discusiones sobre el tema. Increíble. Por lo visto el término terraplanista, como se les llama a los defensores de la Tierra plana, se utiliza en inglés para designar a las personas que viven ancladas en la tradición acientífica. Desde luego no me extraña.
Recuerdo la lista de pruebas de la esfericidad terrestre que venía en el Strahler de Geografía Física. Está claro que estas personas no conocen esas pruebas ni tampoco están muy pendientes de ciertos fenómenos, como los eclipses de luna, en los que la sombra de la Tierra se proyecta sobre nuestro satélite con forma de arco de círculo. Ni tampoco vieron la serie Cosmos de Carl Sagan.

Ciencia a la vista © 2009

1 comentario:

  1. El auge se debe a que, gracias a Internet, ahora existe una gran cantidad de información al alcance de un "click", hasta aquí, bien. El problema es que se consigue de todo y, si se carece de una buena preparación científica, es difícil determinar qué es correcto y qué no. Como estas teorías, por llamarlas de alguna manera, se presentan como el "david" luchando contra el "goliath" de la ciencia, que nos quiere imponer su dictadura con fines oscuros que nunca explican, y requieren menos esfuerzo intelectual porque, aparentemente, la tierra se nos presenta como plana en la vida cotidiana...De ahí proviene la aceptación que está teniendo entre las personas más crédulas y peor preparadas...¿Soluciones? a corto plazo: ninguna, a largo plazo: mejorar la enseñanza de las ciencias.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...