viernes, 3 de abril de 2009

Adiós al termómetro de mercurio



Imágenes de Wikicommons.
A partir de hoy ya no podremos comprar termómetros de mercurio, ya que una directiva europea establece que sólo se pongan a la venta en las farmacias termómetros digitales. Los que sobrevivan serán toda un reliquia en breve, de hecho ya casi lo son.
No hace mucho, al hablar del experimento de Torricelli y contar cómo funcionan los termómetros, mis oyentes no me entendían. A veces se me olvida que ellos han nacido con termómetros digitales bajo la axila.
Se perdieron la aventura de rescatar las bolitas de mercurio, después de romperse algún termómetro por una sacudida muy fuerte. Al fin y al cabo para eso se quitan del mercado, para que nadie se intoxique con mercurio, aventura muy peligrosa y con graves consecuencias para la salud de las personas.
Otras formas de exponerse a este riesgo provienen de los vapores emitidos en la extracción del oro o la emisión de ciertas industrias, así como consumir pescado donde se acumule un alto nivel de este metal, o en tratamientos médicos o dentales.
Respecto a esto último, los tratamientos dentales, se ha conocido recientemente el caso de Servando Pérez Domínguez, profesor universitario gallego, que padece, según su propias palabras, una EVITABLE Intoxicación Crónica por Mercurio dental (empastes dentales de amalgama). Asusta conocer los detalles de su caso e imaginar por las situaciones que ha pasado desde 1998, cuando comenzó el declive de su salud.
Tendremos que guardar bien los termómetros de mercurio que nos queden y no sólo porque sean una reliquia, a partir de ahora.

Ciencia a la vista © 2009

1 comentario:

  1. Todavia recuerdo los termometros de mercurio. Una vez rompi uno en mi casa y fue un pequeño desastre! Se quedan en el pasado como las cassetteras, los VHS y los walkmans!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...