lunes, 6 de abril de 2009

¿Cómo se elige el nombre de los huracanes?

Huracán Paulina, temporada del Pacífico de 1997 (Imagen de Wikicommons).

En ciertas partes del mundo se llama huracanes a los ciclones tropicales. Los ciclones son sistemas de tormentas con una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión en el que se produce condensación de aire húmedo, acompañado de fuertes vientos y mucha lluvia. Según su fuerza y localización, los ciclones tropicales se consideran depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o simplemente ciclón.
Además, a los huracanes se les asigna un nombre propio y este hecho facilita su identificación por parte de los meteorólogos y la comunicación con la población, a la que hay que informar del riesgo que conllevan.
Durante muchos siglos se bautizó a los huracanes con el santo del día, hasta que en el siglo XIX el meteorólogo australiano Clement Wragge usó por primera vez un nombre propio.
En 1953 los americanos dejaron de usar un alfabeto fonético y empezaron a nombrar las tormentas con nombres femeninos.
En 1978 se empezaron a usar también nombres masculinos para las tormentas del Pacífico Norte Oriental.
En 1979, la Organización Meteorológica Mundial y el servicio Meteorológico de Estados Unidos usaron una lista que incluía nombres masculinos y femeninos de modo alternativo.
Cada año se hacen listas de posibles nombres, masculinos y femeninos de modo alternativo, para la siguiente temporada de huracanes, siguiendo el orden alfabético, excepto con las letras Q, U, X, Y, Z, por las que empiezan pocos nombres.
Cada seis años se recicla la lista y si un huracán es muy destructivo se retira su nombre y se busca otro que empiece por esa letra.
No dejes de ver las fuentes utilizadas para esta entrada picando en los enlaces, donde encontrarás más información que te puede servir para la materia de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.

Ciencia a la vista © 2009

3 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...