lunes, 6 de abril de 2009

La clasificación de los seres vivos

Árbol filogenético de Haeckel (Imagen de Wikicommons).

Esta entrada está dirigida al alumnado de Primero de Secundaria, aunque puede servir de recordatorio sencillo para cursos superiores.
A lo largo de la historia se ha intentado ordenar los seres vivos que se conocían utilizando distintas clasificaciones para ello.
  • Aristóteles en el siglo IV a.C. habla por primera vez de dos Reinos, Animal y Vegetal.
  • Linneo en 1735 establece tres reinos, los dos anteriores más el Reino Mineral, que obviamente no es de seres vivos. Considerado el creador de la taxonomía moderna, ideó el sistema de nomenclatura binomial, que todavía se usa, basado en las siguientes jerarquías de categorías taxonómicas: Reino, Filo, Clase, Orden, Familia, Género, Especie.
  • Haeckel en 1866 propone tres Reinos: Protista, Vegetal y Animal.
  • Chatton en 1937 distingue entre seres procariotas y eucariotas, divididos en dos Imperios: Procariota y Eucariota.
  • Copeland en 1956 propone cuatro Reinos: Monera, Protista, Vegetal y Animal. Sugiere que las bacterias merecen un reino aparte, el Reino Monera. Más tarde introduce el concepto de Protoctista para englobar a los Protistas y a muchos pluricelulares relacionados con este grupo.
  • Whittaker en 1969 establece cinco Reinos: Monera, Protista, Fungi, Vegetal y Animal.
  • Woese en 1977 agrupa los seres vivos en seis Reinos: Eubacterias, Arqueobacterias, Protista, Fungi, Vegetal y Animal. A través de sus investigaciones llega a la conclusión de que las arqueobacterias son procariotas pero no bacterias. En 1990 propone tres Dominios: Bacterias, Arqueas y Eucariotas. El Dominio es de categoría taxonómica superior al Reino.
  • Lynn Margulis y Karlene Schwartz revisan la propuesta de Wittaker y en 1997 establecen Cinco Reinos: Monera, Protoctista, Fungi (en el que incluyen Líquenes), Vegetal, Animal.
  • Cavalier-Smith en 1998 divide los seres vivos en dos Imperios y seis Reinos: Bacterias, Protozoos, Cromistas, Fungi, Vegetal, Animal.
Estas clasificaciones han ido variando al aparecer nuevas formas de estudiar la filogenia de los seres vivos, es decir, su historia evolutiva, como por ejemplo, las técnicas que permiten comparar el ADN de las especies. Y no siempre han sido aceptadas por toda la comunidad científica, todo lo contrario, en algún caso han sido (y siguen siendo) muy discutidas. Así es el proceso de construcción de la Ciencia.
Algunos enlaces relacionados con esta entrada:
Ciencia a la vista © 2009

9 comentarios:

  1. Hi, it's a very great blog!
    I could tell how much efforts you've taken on it.
    Keep doing!

    ResponderEliminar
  2. porfa me encantarian q pongan la diferencia entre archea y eubacterias pleasee¡¡¡ thakss

    ResponderEliminar
  3. ps aora los seres vivos se clasifikn en dominio y son tres ste kmbio se dbe a las arcobacterias o bacterias primitivas x fios suban mas informacion actual eso d los 5 reinos ya qdo en el pasado

    ResponderEliminar
  4. La entrada se ha realizado para explicar al alumnado de Secundaria el motivo de los continuos cambios en las clasificaciones de los seres vivos a lo largo de la historia.
    Puede ver en las líneas dedicadas a Woese cómo se nombran los Dominios y las Arqueobacterias, a los que usted se refiere.
    Obviamente, en Taxonomía las cosas pueden cambiar, y eso es lo que se trata de explicar. Como termina el texto: Así es el proceso de construcción de la Ciencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. bn blog la verdad
    good blog its la best
    information thank's science

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...